lunes, 19 de noviembre de 2012

Los mantras del Software Libre


Yo he usado Software Libre (SL) desde hace muchos años, tanto profesionalmente como usuario. LaTex, gnuplot, Grace, Inkscape, Linux, OpenOffice, VLC, Android, Gimp, y un largo etcétera. Indirectamente todos usamos mucho software libre, cuando nos beneficiamos de obras y creaciones que otros hacen con ese software. Por otro lado también uso Software Privativo (SP), sobre todo en el trabajo, Mathematica, Matlab (este no lo tengo del todo claro, pero tiene licencia), Omnigraffle o PowerPoint. ¿Por qué esta dicotomía? Es sencillo, allí donde el SL me viene bien lo uso, si requiere más tiempo de trabajo o no cumple las mismas funciones que el privativo pues no lo uso. A fin de cuentas a mí se me paga por investigar, no por pelearme con el software (de eso ya hablé en esta polémica entrada). 

En definitiva mi opinión es clara. El SL es un gran invento, ha traído muchos avances al mundo de la informática y lucha contra monopolios. Ahora, tratar de imponer a los demás que software usar, o principalmente, que licencia deben usar en sus programas es una estupidez. Como ejemplo, yo he escrito un libro y le he puesto licencia Creative Commons, pero no por ello pienso que la gente deba leer libros sólo con esa licencia, ni mucho menos que todo el mundo deba usarla para sus libros. 

También pienso que en la gestión pública el SL libre puede ahorrar ingentes cantidades de dinero. Esto no implica en absoluto que podamos aspirar a que todo lo público sea manejado sólo con este Software, como propuso IU en un alarde de irrealidad. Ejemplo: Mucha maquinaria de los laboratorios de mi instituto viene con su propio software privativo, o lo usamos, o cerramos el laboratorio. 

Después de la justificación vamos al meollo. Hay una serie de argumentos que veo que aparecen recurrentemente en toda discusión SL vs SP que se precie. Muchas veces se pueden aplicar, pero otras veces son simples actos de fe, argumentos que se usan sólo para ganar la discusión, y no porque se piense que se puedan aplicar.

Mantras Software Libre


1. Cualquier cosa que haga un programa privativo lo hará igual, o incluso mejor, uno libre. Como por ejemplo Gimp y Photoshop, o PowerPoin y LibreOffice (el que afirme esto último no los ha probado los dos, os lo aseguro).

No importa que ni siquiera los hayas probado a ambos, ni la opinión de los expertos. Lo hace y punto. Además, comprobarlo está mal, porque para eso tendrías que usar el software privativo, y eso no se puede. 


2. Con el dinero que te ahorras en una licencia puedes contratar a un informático que te haga un programa adaptado a lo que tú necesitas. 

No te molestes en hacer cuentas con el salario de los informáticos y las licencias. A fin de cuentas un informático con un plato de arroz ya tiene que conformarse. Con los mil euros que vale una licencia de Mathematica un informático te debería hacer no eso, sino un programa que te revolucione las matemáticas tal y como las conocemos. 


3. Si el software libre te requiere más tiempo que el privativo, eso no es perder tu tiempo, eso es "aprender". 

Y si no te interesa lo que aprendes te jodes. Saber compilar el kernel de Linux es como la lista de los reyes Godos, hay que aprendérsela y punto. 


4. El SL es mejor porque puedes analizar el kernel. 

Y si después de 10 años usándolo aún no lo has hecho, no te desanimes, algún día te dará por ahí. 


5. Si alguien afirma que un programa privativo le va mejor que uno libre, es porque recibe maletines de dinero directos de Bill Gates. 

Igualito que los que reciben los genetistas de Mosanto, los químicos de las farmacéuticas, los físicos nucleares del lobby nuclear o Papá Pitufo de Gargamel. 


6. Si no sabes usar un programa de SL, como Latex para escribir las notas al vecino que siempre saca la basura antes de tiempo, es que eres un flojo que no quieres dedicarle tiempo a aprender. 

Y encima lo reconoces, ¿serás mamón? ¿Tienes algo más importante que hacer acaso?


7. Si alguien pregunta qué programa usar, hay que lanzarse y decirle el primero libre que se te pase por la cabeza. 

Y si no lo conoces mejor, así te documentará el pobre desgraciado. 


8. Tú sí que puedes usar software privativo si te hace falta. 

Sólo que no lo cuentes por ahí. La ética no es lo que uno hace, es lo que uno dice a los demás que hagan. Además, esta norma te será muy útil en cualquier otro aspecto de tu vida. 


9. Cualquier información que aparezca en un foro y sea pro-SL es válida. 

Si te contradice se aplica el mantra 5. 


10. Exigir a la gente que publique en código abierto y criminalizar a las empresas que no lo hacen no va en absoluto en contra de la libertad del programador. 

¿Pero si defiendo la libertad por qué no la del programador de hacer lo que quiera con su código? 
#ERROR 404 Argument not found. 



Como muestras un par de debates de menéame: 



A ver si encontráis estos argumentos por ahí.  


Concluyo con una frase que dijo Stallman en mi universidad: "El software privativo puede ser más cómodo pero tiene un precio, un precio en libertad". 

Bueno, en ciertos momentos de mi vida sacrifico libertad por comodidad. Por eso tengo el dinero en un banco, en vez de gestionarlo yo, o compro comida manufacturada en vez de cultivarla yo mismo. El problema es determinar donde está la línea de lo asumible en cada momento, y no caer en el fanatismo.

Estudiemos cada caso, no caigamos en las generalizaciones absurdas.

EDIT: Se me ha olvidado mencionar que todo el software privativo que uso es legal, nada de versiones piratas. Me parece bastante hipócrita querer obtener lo mejor de los dos mundos. Si no te gusta la opción libre, al menos paga. 

6 comentarios:

  1. Mi posición es que siempre que sea posible usaré SL. Pero si bajo alguna circunstancia no puedo, como que el computador del trabajo no tenga Linux, o que todavía necesite Windows para jugar algunos juegos, o usar iTunes para un iPod que tengo, en esos casos y muchos más tendré que seguir dependiendo del Software Privativo, que no me parece para nada un problema como lo sugiere Richard Stallman cada vez que da una entrevista. Para todo lo demás, y siempre que me pregunten mi opinión, recomendaré Ubuntu por encima de Windows; o Android por encima de iPhone o Windows Phone, que son también muy buenos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ante esta polémica mi opinión es simple y coincide con la tuya: me pagan por investigar, es decir, la máxima eficacia la consigo dedicando mi tiempo a resolver problemas científicos. Cualquier tiempo dedicado a resolver el mal funcionamiento de una aplicación o problemas relacionados con las herramientas es tiempo desaprovechado. Todos tenemos que echar horas en resolver esas cosas pero cuantas menos mejor. En este sentido, usaré SL siempre que sea lo más eficaz (o cercano a ello) pero la elección de las herramientas debe basarse en lo bien y rápido que te resuelven los problemas.

    ResponderEliminar
  3. Rara libertad la del programador, citada en el mantra 10, que puede ejercerla metiendo en cana a quien copie su software. En todo caso, hay derechos y libertades en conflicto, ¿no te parece?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho mezclas las cosas.

      Software privativo no significa "meter en cada a quien copie su software". Yo puedo hacer un programa negarme a liberar el software y permitir que quien quiera lo copia, como Acrobat Reader. En todo caso ahí lo que él programador evita es la libertad del usuario para leer su código.

      Y sí, siempre hay conflictos. Lo que no se debe, en mi opinión, es tomar siempre partido por el usuario y no por el creador. Te pongo un ejemplo. Yo he escrito un libro, Spintrónica, tiene licencia

      Creative Commons Attribution-­‐NonCommercial-­‐NoDerivs 3.0

      O sea, que puedes copiarlo, prestarlo o difundirlo como quieras. Sin embargo, hay cosas que no puedes hacer. No puedes sacar dinero del libro, ni modificarlo, y siempre tienes que citarme como autor. Es obvio que eso son restricciones a las libertades ajenas. Pero oye, que es mi libro, lo he escrito yo y creo que tengo derecho a ponerle la licencia que me de la gana.

      Eliminar
  4. No sé qué pretendías con esta entrada, pero tener un debate serio seguro que no

    ResponderEliminar
  5. No sé que pretendes con ese comentario, pero ligarte a Elsa Pataki seguro que no

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.